Campionat de Catalunya d’apnea 2021

El pasado fin de semana 10  y 11 de abril de 2021, se celebró en las instalaciones del CN Sabadell (Can Llong) el campeonato de Catalunya de apnea Indoor.

Por lo general, el Campeonato de Catalunya de apnea se compone de 3 pruebas selectivas organizadas por los 3 clubs más activos en este deporte, el Cavalldemar, la Caretta i el Club Apnea Barcelona. Donde las/los deportistas pueden participar libremente y puntuar en diferentes disciplinas y en diferentes campeonatos. Pero este año y debido a las circunstancias sanitarias por las que estamos pasando las 2 primeras pruebas se han visto comprometidas por las restricciones. Con un campeonato de España a la vista, era obligado realizar aunque fuera una sola prueba para poder confirmar una selección. Finalmente se decidió por organizar un único evento con las 4 disciplinas repartidas en 2 días de competición. La organización ha sido a cargo del Cavalldemar con la colaboración de La Caretta y el Club Apnea Barcelona.

Con la colaboración entre los 3 clubs y la unión de los presupuestos de las tres competiciones, se ha podido organizar el primer Campeonato de Catalunya con 4 disciplinas y 2 días de duración.

Obsequio CRESSI

El sábado por la tarde empezaban a llegar participantes a la piscina. A través de un acceso alternativo al de los abonados y previo control de temperatura, podían acceder a las instalaciones donde se les daba la bienvenida con un obsequio cortesía de CRESSI ESPAÑA “Poncho albornoz Jedi”. También recibieron una mochila CRESSI con agua, 2 piezas de fruta, los horarios y algunos adhesivos. Este obsequio fue tanto para los participantes a la competición como para todos los colaboradores que lo hicieron posible.

Se preparan 3 campos de competición con el fin de agilizar los horarios de la apnea estática. La prueba se desenvuelve sin ningún incidente y destacamos que en general  que las marcas han bajado respecto a los años anteriores, y es que en la mayoría de los casos el entrenamiento ha sido insuficiente o casi nulo debido a la pandemia. Un valor añadido a todas las marcas conseguidas en este campeonato.

En la categoría femenina gana sobradamente el oro Isabel Sanchez de la Caretta, con 5:32. La sigue Katie Kleinwachter del Cavalldemar, que mantiene la respiración durante 4.58 y le vale la medalla de plata. Y el bronce es para la deportista del Club Apnea Barcelona Magda Kurdziel que alcanza los 4:35.

Podio STA Femenina

En categoría masculina no hay sorpresas en el oro, y Tewfik Blaoui del Club Apnea Barcelona marca la diferencia con 6:09. La plata es para el deportista del Cavalldemar Nico Vignon, que en su segundo año de competición consigue subir al podio con 5:05. Y en tercera posición Jorge Marcos del Cavalldemar, un veterano de las competiciones que ha vuelto al ruedo después de varios años de inactividad y consigue el bronce con 4:38

Tras un breve receso para descansar y que la organización prepare la siguiente prueba, las/los deportistas ya empiezan a calentar motores para la apnea dinámica con monoaleta o bi-aletas.

La competición también acontece sin ningún incidente, en la categoría femenina Isabel Sanchez de la Caretta vuelve a demostrar su buen estado de forma física y gana el oro con 136 mts.  La sigue de cerca Eva Raimundez del Cavalldemar que gana la plata con 126 mts. Y en tercer lugar y también del Cavalldemar Katie Kleinwachter, que con sus bialetas consigue una marca de 101 mts.

Podio DYN Femenina

En la categoría masculina y con una muy baja participación, Luis Martinez del AES Neptuno gana el oro con unos impresionantes 178 mts. Fran Ribas del Club Apnea Barcelona también demuestra de lo que es capaz y gana la plata con 167 mts. Y en tercer lugar, el veterano del Club Apnea Barcelona Tomas Valdes con 104 mts.

Podio DYN Masculina

Finalizadas las 2 disciplinas previstas para el sábado, se realiza la entrega de premios. A las/los ganadores de cada disciplina, Cavalldemar obsequia con un vale para un entrenamiento de profundidad con embarcación, lo ganan Tewfik Blaoui y Luis Martinez en categoría masculina y Isabel Sanchez consigue 2 en categoría femenina. También se sortea entre toda la asistencia un coaching personalizado de Apnea Natura y un taller “freediving experience” de Natural Freedivers.

Segundo día de competición, quedan 2 disciplinas en juego y las/los deportistas van pasando el control de temperatura para acceder de nuevo a las instalaciones. Hoy tocan las disciplinas de apnea dinámica con bialetas y apnea dinámica sin aletas.

En categoría femenina Isabel Sanchez de la Caretta vuelve a destacar del grupo y gana con 150m. Da la sorpresa y entra en el podio la debutante del Club Apnea Barcelona Petra Steindl, que gana la plata con 122m. Y el bronce es para la veterana del Cavalldemar Eva Raimundez, que alcanza los 113 mts.

Podio DYN-BF Femenina

En categoría masculina el oro es para el deportista del Club Apnea Barcelona Fynn Neb, que consigue unos destacables 156m. Le sigue El veterano competidor del AES Neptuno Luis Martinez que gana la plata con 135m. Y el tercer puesto es para el también veterano y del Club Apnea Barcelona Juanma Molleja que consigue una marca de 113m.

Podio DYN-BF Masculina

Estamos en el ecuador de la jornada y de inicia la última de las pruebas, la dinámica sin aletas.

En la categoría femenina Isabel Sanchez de la Caretta completa un campeonato perfecto, consiguiendo su cuarta medalla de oro! en este caso con una marca de 105m. Aparece en el podio la debutante Margot Bosch del Skaphos, que en su primera competición consigue una medalla de plata con 93m. El tercer lugar es para Eva Raimundez del Cavalldemar, que consigue una marca de 77m.

Podio DNF Femenina

En la categoría masculina, Francesc Ribas del Club Apnea Barcelona vuelve a subir al podio para llevarse el oro con 124m. También del Club Apnea Barcelona su compañero Finn Neb se lleva la plata con 116m. Y el bronce es para Luis Martinez del AES Neptuno, que consigue una marca de 105m.

Se vuelven a entregar los premios del segundo día de competición. Fynn Neb i Francesc Ribas ganan el entrenamiento de profundidad con Cavalldemar, e Isabel Sanchez consigue 2 más. Se sortean de nuevo un coaching personalizado de Apnea Natura y un taller “freediving experience” de Natural Freedivers.

En este segundo día de competición, hay un premio especial de debutantes en la categoría de bi-aletas. Y es que Petra Steindl, gana unas aletas de carbono cortesía de CARBONTEK por ser la mejor debutante en la disciplina. Felicidades!

Finalizado el campeonato, solo queda agradecer a la FECDAS el soporte y asesoramiento para hacer posible el campeonato en medio de una pandemia, las instalaciones del CN Sabadell por todas las facilidades y flexibilidad, al departamento de jueces y juezas de la FECDAS, a las personas colaboradoras que participan de forma voluntaria sin los que no sería posible realizarlo, a los clubs La Caretta y Club Apnea Barcelona por su apoyo. Al IEM y su equipo de sanitarios que velan por la seguridad de todos las/los deportistas y a los patrocinios que dan un aliciente extra para las/los participantes, y también a los 3 fotógrafos/as: David Antoja, Susana Díez y Joan Barcia por inmortalizar todos los momentos.

Os dejamos con el enlace a los resultados oficiales, y a la galería de fotos donde podréis encontrar más de 500 fotografías del campeonato:

Resultados oficiales CLICK AQUI

Galería de fotos CLICK AQUI

Los comentarios están cerrados.